Páginas

viernes, 28 de marzo de 2014

Los celiacos podemos comulgar




¿SABÍAS QUE? : 

Todos los celíacos podemos comulgar bajo las formas del Pan y del  Vino?
 Desde hace varios años existen las  hostias aptas para nosotros, pero  es necesario darlo a conocer porque  es  frecuente  encontrar  personas que desde el  momento en  que  recibieron  el  diagnóstico  dejaron  de  acercarse a la Comunión por no saber qué actitud tomar.
 Para  eso  necesitamos:

1.     INFORMAR :  Que  los  Sacerdotes, Ministros de la Eucaristía, Agentes Pastorales, Catequistas conozcan la aptitud de las hostias.
En agosto del 2013 se actualizaron  en el INAL ANMAT - organismo  designado por el Ministerio de Salud para control -  los análisis de aptitud de las hostias.  El  valor obtenido fue  de 0,014 mg de gluten  por  hostia.  Es un dato puramente científico pero  es bueno conocerlo para dar un mensaje con exactitud y tranquilizador a los celíacos que consultan. Sobre  todo pensando en los niños que se acercan a la 1º  Comunión.

2.     COMUNICAR: Es necesario comunicar a quienes se acercan al Templo, la disponibilidad de las Hostias aptas. Se puede hacer, con un aviso bien visible, a la entrada del Templo. Incluso colocando el logo oficial de sin TACC
      También se puede tomar la Comunión  con  el  Vino. En este último caso hay que considerar el uso de un 2º cáliz, por  el tema de la partición de la Hostia.

3.     INTEGRAR: Contar siempre con Hostias consagradas o disponer del Cáliz en cada celebración   evitando así la necesidad de avisar el deseo de comulgar antes de iniciar la Misa.
  Es importante indicar donde se realiza la entrega de la Eucaristia para celiacos ya que, a lo mejor no   pertenecen a la comunidad parroqual y no saben como conducirse


Datos útiles: las hostias las elaboran  las Hnas. Hijas de San José  de la calle  Av. Avellaneda 2344  C.A.B.A.  Y  el  T.E.  es  011-4613-7332
Recordemos al Papa Francisco que nos pide  en “Evangelii Gaudium”  La Iglesia  en salida es una Iglesia con las puertas abiertas….( )  es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas.


Cuenten  con  todo  mi  apoyo  para  lo  que  necesiten: María Isabel Sierra. 
mariaisabel1946@hotmail.com

Jornada de Celiaquía en San Martín













La Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en la Región V, San Martín, organiza el 3 de abril una Jornada de Celiaquía dirigida a profesionales de la salud y todos aquellos relacionados con la alimentación, nutricionistas, bromatólogos, técnicos e ingenieros en alimentos, bioquímicos y elaboradores.

Allí estará In-Formadoressintacc, para interiorizarse directamente sobre los temas a desarrollar y luego aplicarlos en su papel de Capacitadores para la comunidad gastronómica, en la misión de conseguir menúes sin gluten y un servicio seguro para todos aquellos que acudan a restaurantes, bares, confiterías y hoteles para la que fueron formados en el taller Capacitacionlibredegluten por los reconocidos profesores Andrea Pini y Alberto Aladro.
Al parecer la expectativa es grande,  ya que los cupos han sido cubiertos y está cerrada la inscripción, pero In-Formadores tiene su lugar reservado y pronto estará compartiendo con la comunidad las conclusiones de esta jornada.


Charlas a la Comunidad del Observatorio ANMAT

Parte de las integrantes de In-Formadoressintaccc nos re-encontramos después del impasse del verano en la charla que el 26 de febrero dio el Observatorio ANMAT para toda la comunidad.
Diferentes temas de interés se tocan en cada reunión y en este caso se refirió a la manipulación inocua de los alimentos, con consejos útiles para comprar, cocinar y conservar los alimentos en forma segura. 
La dinámica interactiva permitió que nuestras compañeras aportaran sus conocimientos relacionados con la compra y almacenamiento de los productos libres de gluten,  nociones necesarias en toda casa donde se convive con familiares celíacos y la cocina es el punto de riesgo de la posible contaminación con gluten de los alimentos aptos.

Para asistir a las charlas pueden solicitar información en la página de Observatorio Anmat y en el siguiente link ver el cronograma:

miércoles, 12 de marzo de 2014

Primera Charla de Capacitación para Gastronómicos: Reunión Viedma noviembre de 2013

El 5 de noviembre de 2013 tuvo lugar en Viedma (Río Negro) la Primera Charla de Capacitación para Gastronómicos a fin de incluir Menúes Libres de Gluten y brindar el  servicio a clientes celíacos en Restaurantes, Bares, Servicios de Catering y Hoteles.


El evento fue organizado por la Asociación Civil de Celíacos de Viedma y Patagones (A.CE.V.YP.), la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la Zona Atlántica (ahgza) y la Municipalidad de Viedma.


La disertación estuvo a cargo de la Téc. Noemí Martínez, integrante de la 1ª Promoción de Capacitadores del “Taller para la elaboración de alimentos libres de gluten con servicio de atención al cliente en establecimientos gastronómicos”, dictado por el Prof. Alberto Aladro y la Chef Andrea Pini, en la Escuela Normal Superior Nº 6 “Vicente López y Planes, en Güemes 3859 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 



Entre la nutrida audiencia se encontraban responsables de establecimientos, microemprendedores, propietarios de dietéticas, alumnos del Instituto Superior de Gastronomía, que depende del Consejo Escolar Provincial, acompañados de profesores quedando éstos a disposición de la Asociación de Celíacos Viedma, para continuar trabajando sobre el tema  en el propio instituto.




Se espera que en la temporada veraniega los turistas que deban consumir alimentos sin gluten y visiten las conocidas playas de las localidades balnearias de Las Grutas y El Cóndor, encuentren establecimientos que brinden este servicio.

Se distribuyó material informativo sobre las formas de evitar la contaminación cruzada en la manipulación de alimentos libres de gluten y de la campaña de divulgación del Grupo Promotor de la Ley Celíaca (GPLC) http://www.ley-celiaca.com.ar/campania.htm para dar a conocer los síntomas de Enfermedad Celíaca a fin de alertar a las personas para que consulten con sus médicos.