lunes, 25 de noviembre de 2013

La Escuela y su funcion socializadora

Al pensar en la importancia del rol que ocupa la comunidad educativa en el aprendizaje y desarrollo de nuestros niños quisimos realizar esta guía para mejorar el conocimiento y favorecer la integración de los niños celiacos dentro de las Escuelas

Los niños, durante los primeros años de vida, son un vasto universo de necesidad de aprender, conocer, descubrir e investigar.

Estas vivencias necesarias y fundamentales para su vida de adulto, deben ser acompañadas tanto por sus padres como así también, por maestros  de Jardín y Escuela.
Es importante reconocer a la celiaquía, no como una barrera inquebrantable que limitará el desarrollo natural de los niños, sino como un “desorden metabólico” que con una adecuada dieta, rica, sabrosa y muy variada; le brindará al niño celíaco la posibilidad de alimentarse como otro niño, encontrar sabores y colores tan tentadores, que no limitarán a la postre de ser feliz como niño o adulto.
El número de niños celíacos en edad escolar está aumentando considerablemente, al igual que el conocimiento de sus características, sin embargo, esto último lo hace a un ritmo mucho menor.
Para la mamá de un niño celíaco  no solo es muy  importante el cuidado de sus hijos en cuanto a la  alimentación libre de gluten sino también el apoyo psicológico que deben tener debido a su edad y al entorno que los rodea
El compromiso de los padres y de la escuela o jardín es permitir que el niño celiaco pueda concurrir al establecimiento educativo sin tener que transgredir la dieta.
Muchas Escuelas desconocen la situación de una persona celiaca o temen afrontar las responsabilidades y problemas que pudieren surgir, por eso es de fundamental importancia que los padres y la comunidad educativa tengan una relación estrecha, natural, sin miedos ni pre conceptos y que haya una información cotidiana entre ambos para que el niño se pueda integrar con total naturalidad.
Algunas consideraciones a tener en cuenta al comienzo del periodo escolar:

El niño debe estar informado  de su condición celiaca para favorecer la mejor adaptación a la dieta.
Informar a los Directivos, maestros y auxiliares de los colegios mediante charlas o folletos de las distintas instituciones existentes
Conversar con  el grupo de pares sobre la dieta para que sepan que alimentos puede o no  comer su compañero

El docente puede tener un listado de productos aptos (sobre todo golosinas, jugos, chocolates, etc.)
Tener siempre en la mochila algo permitido para la merienda para no ingerir alimentos que no correspondan

En el caso de los niños de jardín de Infantes tener especial cuidado ya que suelen ponerse en la boca crayones o  masa
Durante las visitas fuera de la escuela se pueden acordar los alimentos que  se van a llevar o si comen en otro lugar avisar con anterioridad para que  les hagan preparaciones adecuadas

En los festejos de cumpleaños se debe tener presente al niño celiaco y tener alguna preparación que se adapte a su dieta.
Seria de utilidad que en alguna oportunidad todos los compañeros compartieran alimentos libres de gluten y que otros niños no celíacos también puedan “descubrir” nuevos sabores y texturas.
Tengamos en cuenta que muchas veces somos los adultos quienes ponemos una presión desmedida cuando en realidad, para los niños, la situación suele ser sencilla y explicando con paciencia y sobre todo con amor, lo comprenden y lo aceptan y se dedican a disfrutar del festejo.

En el caso del comedor escolar

Es vital el manejo en forma segura y adecuada de los alimentos para evitar la contaminación.

Para eso hay que tener en cuenta que:
Primero deben cocinarse las preparaciones sin gluten
Es ideal determinar un lugar en la cocina exclusiva para guardar los alimentos sin gluten separados de los demás
Los utensilios, mesadas y elementos de cocción deben estar perfectamente limpios y en los casos que sean necesarios deben ser exclusivos


Sería muy  importante promover una buena relación, con intercambio fluido de información entre los padres y los docentes para así  formar un compromiso de mutua colaboración.
Esto ayudaría en gran medida a obtener un crecimiento sano, adecuado y feliz para todos los niños



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